I JORNADAS SOBRE INTERCULTURALIDAD E INTERRELIGIOSIDAD

El pasado 3 de mayo celebramos las “I JORNADAS DE INTERCULTURALIDAD E INTERRELIGIOSIDAD”. Durante una mañana, los alumnos/as y profesores/as del IES Pedro Antonio de Alarcón recibimos una lluvia de experiencias muy enriquecedoras. Organizadas en talleres de 20 minutos, cada grupo/clase recibió la visita de 11 ponentes muy distintos entre ellos/as.

Nos emocionamos al escuchar a Happy Peter narrar como anduvo durante 3 años atravesando África para conseguir llegar a Europa, como Celia Montoya, asesora de Cultura del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, animaba a todos los alumnos/as a luchar por conseguir sus metas, Alicia Carmona Directora de la Fundación “San José” de la Integración y Diversidad, nos hablaron de Budismo, Cultura Árabe e Islam, Solidaridad Internacional, Ateísmo, Cultura Hebrea y Religión Judía, Diálogo interreligioso y justicia social.

Talleres muy distintos pero con un nexo común: el respeto a la diversidad, la diversidad de culturas, de religiones, diversidad con nuestras capacidades y discapacidades, y el diálogo y  cooperación que debemos tener entre todos/as para hacer de este mundo un mundo mejor.

A media mañana nos dividimos en dos grandes talleres: “Juegos y deportes del mundo” donde nuestros alumnos/as del ciclo de actividades físico y deportivas organizaron  juegos de diferentes rincones del mundo, y “Música y danza del mundo” donde Suhail Serguini, coordinador de las Bibliotecas Interculturales de la Junta de Andalucía y reconocido músico el cual ha actuado con artistas como Miguel Ríos o Shakira, nos habló de la importancia de la música para el ser humano, nos mostró instrumentos no convencionales y nos deleitó con algunas composiciones.

Agradezco a José Carlos Valle, nuestro profesor de religión por la organización de las jornadas. De él surgió la idea a raíz de la reunión que mantuvo con Esteban Velázquez Guerra, quien le explicó el fabuloso proyecto que trae entre manos, la creación de una Fundación dedicada a la Interreligiosidad: ”Centro, Persona y Justicia”, que tendrá su sede en Jerez del Marquesado, y ha colaborado activamente en nuestras jornadas.

Gracias a todos/as los que han participado desinteresadamente en estas jornadas, con el único interés de formar buenos ciudadanos/as.

Talleres que se han llevado a cabo:

• “Diálogo interreligioso y justicia social” – D. Esteban Velázquez Guerra. Presidente de la Fundación ‘Centro, Persona y Justicia’

• “Cultura Gitana” – Dª Celia Montoya Montoya. Asesora de Cultura en el Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Miembro de la Directiva de la Asociación ‘Ververipen’ – D. Demetrio Gómez Ávila. Pdte. de la Asociación “Ververipen”. Coordinador Nacional del Programa ROMED del Consejo Europeo.

• “Budismo” – D. Alejando Sancho. Profesor de la Escuela de Arte de Granada.

• “Solidaridad intercultural con los sin techo” – D. Ignacio Pereda. Pdte. Fundación ‘Escuela de Solidaridad’

• “Cultura Árabe e Islam” – Dª Marian Roncero. Directora de la Asociación Cultural ‘Dar Al Anwar’

• “Solidaridad Internacional e Interculturalidad” – D. José Márquez. Dr. ONGs ‘Entre culturas’ y ‘Semillas de esperanza’

• “Cultura Africana” – Happy Peter Osas. Coordinadora de cocina de la Fundación ‘Escuela de Solidaridad’

• “Ateísmo,agnosticismo…” – Dª Dora Fanelli. Dra. Proyectos Fundación ‘Escuela de solidaridad’

• “Interculturalidad, Integración y Diversidad” – Dª Alicia Carmona. Dra. Fundación ‘San José’

• “Cultura Greco-Latina” – D. José Andrés García Soto. Profesor del IES Sierra Mágina de Huelma. Jaén

• “Cultura Hebrea y Religión Judía” – D. Shai Cohen. Profesor visitante de la Universidad de Granada.

• “Juegos y deportes del mundo” – D. Carlos González, D. Guillermo Hervas, D. Juan Manuel Casado y D. Carlos Serrano. Profesores de Educación Física y Ciclo de nuestro IES.

• “Música y danza del mundo» – D. Suhail Serguini. Coordinador de las Bibliotecas Interculturales de la Junta de Andalucía.

Alicia Calderón Escobar

Directora IES Pedro Antonio de Alarcón

Aquí os dejamos algunas imágenes de estas jornadas: