Departamento de actividades físico-deportivas

Grado medio en Guía en el medio natural y de tiempo libre

En esta formación, donde se conducen clientes por senderos o áreas de baja y media montaña en condiciones de seguridad y satisfacción para el usuario, hay tres módulos que conforman el núcleo del mismo: senderismo, montar en bicicleta y montar a caballo. Este ciclo formativo está dirigido a personas que tienen interés en las actividades físicas en la naturaleza y la relación entre estas y las personas.

Grado superior en Acondicionamiento Físico.

Ciclo formativo perfilado para entrenar y preparar físicamente a usuarios/as siendo monitor/a de aeróbic, de step, de ciclo indoor, de fitness acuático y actividades afines tanto a modo individual como en grupo. Básicamente es formación para ser instructor/a y promotor/a de actividades de acondicionamiento físico, mejora de la salud y cuidado corporal con o sin soporte musical en gimnasios, instalaciones acuáticas o en polideportivos.

PROFESORADO

El Departamento de Actividades Físico-deportivas está compuesto por los siguientes profesores y que a su vez ostenta los siguientes cargos e imparten los módulos profesionales que se relacionan a continuación:

CICLO DE GRADO MEDIO:

PROFESORMÓDULOSCURSOCARGO


ALVARO GARRIDO
ORG. ITINERARIOS

GUIA DE MONTAÑA
TÉC. DE NATACIÓN


JOSE MANUEL VILLA
TÉC. DE EQUITACIÓN
TUTOR 1º
TEC. DE TIEMPO LIBRE
GUÍA DE BICICLETA
FCT


FRANCISCO VINUESA
GUÍA DE BICICLETA

TUTOR 2º
GUIA SE MONTAÑA
FCT
PROYECTO INTEGRADO

CICLO SUPERIOR

PROFESORMÓDULOSCURSOCARGO
CARLOS GONZÁLEZVALORACIÓNCOORDINADOR CICLOS
CONTROL POSTURAL
CARLOS SERRANOACT. MUSICALES B
TUTOR 2º
ACT. MUSICALES E
HIDROCINESIA
GUILLERMO HERVÁSACONDICIONAMIENTO
TUTOR 1º
FITNNES
LIBRE CONFIGURACIÓN

TÉCNICO EN GUÍA EN EL MEDIO NATURAL Y DE TIEMPO LIBRE

La competencia general de este título consiste en organizar itinerarios y guiar grupos por entornos naturales de baja y media montaña, terreno nevado tipo nórdico, cavidades de baja dificultad, barrancos de bajo riesgo, medio acuático e instalaciones de ocio y aventura, progresando a pie, con cuerdas, en bicicleta, en embarcaciones y a caballo, así como dinamizar actividades de tiempo libre, adaptando todo ello a los participantes, respetando el medio ambiente y garantizando la calidad y la seguridad.

Entorno profesional:

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en la naturaleza y turismo activo, deportivo o de aventura y en instalaciones de ocio y aventura, así como en actividades socioeducativas de tiempo libre, en las áreas de organización, desarrollo, dinamización, seguimiento y evaluación de dichas actividades y en las de prevención, vigilancia y rescate en espacios acuáticos naturales. También pueden ejercer su actividad en unidades de intervención acuática y equipos de rescate y socorrismo.

La actividad profesional se realiza tanto de forma autónoma como contratada, en el ámbito público, ya sea administración general, autonómica o local, y en el ámbito privado, en grandes, medianas y pequeñas empresas de servicios vinculadas a los sectores productivos del deporte, turismo y ocio y tiempo libre educativo infantil y juvenil.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

a) Diseñador de itinerarios terrestres hasta media montaña.

b) Diseñador de itinerarios ecuestres hasta media montaña.

c) Diseñador de itinerarios en bicicleta por terrenos de hasta media montaña.

d) Diseñador de itinerarios por el medio acuático en embarcaciones de recreo exentas de despacho.

e) Diseñador y organizador de actividades físico-deportivas recreativas guiadas por el medio natural.

f) Encargado de prevención y seguridad en rutas y eventos en bicicleta.

g) Encargado de prevención y seguridad en rutas y eventos ecuestres.

h) Guía en actividades de senderismo, montañismo por baja y media montaña, travesía por baja y media montaña, y rutas nevadas tipo nórdico con raquetas.

i) Guía de barrancos de baja dificultad.

j) Guía de espeleología de dificultad baja

k) Guía de itinerarios en bicicleta de montaña.

l) Guía de itinerarios de cicloturismo.

m) Guía de itinerarios a caballo.

n) Guía de itinerarios por el medio acuático en embarcaciones de recreo exentas de despacho.

ñ) Monitor de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

o) Monitor de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, y de aulas y escuelas de naturaleza.

p) Monitor de actividades en el marco escolar.

q) Monitor de instalaciones de ocio y aventura.

r) Socorrista en playas marítimas.

s) Socorrista en lagos y embalses.

t) Socorrista de apoyo en unidades de intervención acuática.

u) Socorrista en actividades acuáticas en el entorno natural.

v) Socorrista en actividades náutico-deportivas.

w) Socorrista en playas fluviales.

MÓDULOS PROFESIONALES

PRIMERO

  MÓDULOS H. SEMANALES H.TOTALES

Formación y orientación laboral 3 96

Guía de baja y media montaña 6 192

Guía de bicicleta 6 192

Organización de itinerarios 3 96

Técnicas de equitación 5 160

Técnicas de natación 3 96

Técnicas de tiempo libre 4 128

SEGUNDO

  MÓDULOS H. SEMANALES H.TOTALES

Atención a grupos 3 63

Empresa e iniciativa emprendedora 4 84

Formación en centros de trabajo 0 410

Guía ecuestre 4 84

Guía en el medio natural acuático 5 105

Horas de libre configuración 3 63

Maniobras con cuerdas 6 126

Socorrismo en el medio natural 5 105

TÉCNICO SUPERIOR EN ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

La competencia general de este título consiste en elaborar, coordinar, desarrollar y evaluar programas de acondicionamiento físico para todo tipo de personas usuarias y en diferentes espacios de práctica, dinamizando las actividades y orientándolas hacia la mejora de la calidad de vida y la salud, garantizando la seguridad y aplicando criterios de calidad, tanto en el proceso como en los resultados del servicio.

Entorno profesional:

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad tanto en el ámbito público, ya sea Administración General del Estado o en las administraciones autonómicas o locales, como en entidades de carácter privado, en gimnasios, empresas de servicios deportivos, patronatos deportivos o entidades deportivas municipales, clubes o asociaciones deportivas, clubes o asociaciones de carácter social, empresas turísticas (hoteles, camping y balnearios, entre otros), grandes empresas con servicios deportivos para sus empleados, centros geriátricos o de carácter social, federaciones deportivas u organismos públicos de deportes (diputaciones y direcciones generales de deporte, entre otros). 

Los sectores productivos de inserción profesional son el sector del acondicionamiento físico, tanto en su vertiente de fitness, como la de wellness y el del deporte.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

a) Entrenador/a de acondicionamiento físico en las salas de entrenamiento polivalente de gimnasios o polideportivos y en instalaciones acuáticas.

b) Entrenador/a de acondicionamiento físico para grupos con soporte musical en gimnasios, instalaciones acuáticas o en polideportivos.

c) Entrenador/a personal.

d) Instructor/a de grupos de hidrocinesia y cuidado corporal.

e)Promotor/a de actividades de acondicionamiento físico.

f) Animador de actividades de acondicionamiento físico.

g) Coordinador/a de actividades de acondicionamiento físico y de hidrocinesia.

h) Monitor/a de aeróbic, de step, de ciclo indoor, de fitness acuático y actividades afines.

i)Instructor/a de las actividades de acondicionamiento físico para colectivos especiales.

MÓDULOS PROFESIONALES

PRIMERO

  MÓDULOS     H. SEMANALES H.TOTALES

Acondicionamiento físico en el agua 6 192

Act. básicas de acon. físico con soporte musical 7 224

Fitness en sala de entrenamiento polivalente 8 256

Formación y orientación laboral 3 96

Valoración de la CF e intervención en accidentes 6 192

SEGUNDO

MÓDULOS   H. SEMANALES H.TOTALES

Act. especializadas de acon. físico con soporte musical 6 126

Control postural, bienestar y mantenimiento funcional 7 147

Empresa e iniciativa emprendedora 4 84

Formación en centros de trabajo 0 370

Habilidades sociales 5 105

Horas de libre configuración 3 63

Proyecto de acondicionamiento físico 0 40

Técnicas de hidrocinesia 5 105