Historia

El I. B. Pedro Antonio de Alarcón de Guadix se construyó sobre los terrenos del campo de fútbol “San Antón”, al lado de la ermita del mismo nombre, siendo Alcalde D. Manuel Aguilera y constructor Sr. Arques, con una extensión de 16.500 m2.

El 12 de noviembre de 1966 se iniciaron las clases con 112 alumnos matriculados, en turnos de mañana y tarde, de lunes a sábado, descansando los jueves por la tarde. Empezó siendo Sección Delegada del Instituto Padre Suárez de Granada, siendo Director el Sr. Arregui. El Sr. Machado era el administrativo encargado del proceso de matrícula. No había mesas de despacho y se tenían que reemplazar por pupitres de doble plaza enviados para los alumnos y habilitados al efecto.

Desde su creación hasta el curso 1970-71 funcionó como Sección Delegada siendo su responsable un solo cargo directivo, el Jefe de Estudios. La primera Jefa de Estudios fue una tal Conchita, profesora oriunda del Norte.

El profesorado era nombrado por el Rector, según consta en documento aportado por D. Rafael Cruz Samaniego: “El Rector…nombra profesor adjunto interino de I.N. de Enseñanzas Medias de Granada, para prestar servicio en la Sección Delegada de Guadix a….”.

Al finalizar el curso 1969-70 D. Antonio Medina de Haro como Jefe de Estudios y D. Rafael Cruz Samaniego, con respaldo de todo el Claustro de profesores, inician las gestiones para que la Sección Delegada se convirtiera en instituto, ya que el Instituto Técnico (hoy Padre Poveda) intentaba que esta Sección Delegada fuese adscrita a dicho centro y el I. B. Padre Suárez se niega a seguir siendo su responsable.

El entonces alcalde, D. Manuel Aguilera, se fue a Madrid para conseguir el compromiso de transformarlo en instituto, como efectivamente sucedió.

El Equipo Directivo y algunos profesores del Claustro se ven obligados a visitar colegios y pueblos de la Comarca para poder reunir el número de alumnos necesarios para impartir los cursos de 5º y 6º de Bachillerato, dado que hasta entonces solo se venían dando clases hasta 4º.

El curso 1970-71 ya funcionó como Instituto con el nombre de “Instituto Mixto de Enseñanza Media de Guadix”, siendo el primer Director D. Antonio Medina de Haro y Jefe de Estudios D. Rafael Cruz Samaniego.

En este centro se realizaban los exámenes libres de la Comarca para alumnos desplazados de Jérez del Marquesado, Alquife, Darro, Diezma…y los de Baza y Huéscar para los ejercicios de la Reválida.

El curso 1973-74 por decisión del Claustro de Profesores pasa a llamarse “Instituto Pedro Antonio de Alarcón”.

Del primer curso preuniversitario fueron alumnas Dª. Josefina Jiménez Madrid y Dª. María Luisa Leyva Contreras, quienes posteriormente desempeñarían los cargos de Secretaria (2000-2010) y Vicedirectora (2000-2008) del Centro, respectivamente.

Mención especial merece el «Coro Mixto Pedro Antonio de Alarcón», creado en el curso 1974-1975 por el sacerdote D. Salvador Olivares que durante diez años llevó la batuta de este exitoso grupo. Con 200 piezas en el repertorio y 200 actuaciones recorrieron la geografía española llevando el nombre de Guadix y el del Instituto a importantes cotas de mérito y reconocimiento, pues obtuvieron diversos galardones como el primer premio del Certamen de Habaneras de Torrevieja o el de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera. Hoy las vitrinas del aula de música son testigo de ese pasado esplendoroso por la cantidad de distinciones que atesoran, de un Coro que llenó páginas de periódicos y protagonizó varios programas de televisión y sobre todo hizo historia en nuestro Centro y en la ciudad de Guadix. En el canal YouTube del Instituto hay un vídeo de una de sus últimas actuaciones.

LISTA DE DIRECTORES (según consta en Secretaría):

D. Antonio Medina de Haro, profesor de Lengua.

Dª. Concha, profesora de Dibujo.

D. Salvador, profesor de Francés.

D. Félix Herranz Hernando.

D. Alfredo Ruiz Martínez, profesor de Gª e Hª. 1973-78.

D. Carlos Jiménez Martín, profesor de Dibujo. 1978-79.

D. Juan José Torres Ruiz, profesor de Griego. 1979-80.

D. Alfredo Ruiz Martínez, profesor de Gª e Hª. 1980-82.

D. Manuel García García, profesor de Matemáticas. 1982-84.

D. Francisco Cardenete López, profesor de Gª e Hª. 1984-85.

D. Luis González Gámez, profesor de Dibujo. 1985-86.

D. Bonifacio Valdivia Milla, profesor de Lengua. 1986-88.

D. Ramón Soto Porras, profesor F y Q. 1988-89.

D. Rafael Palacios Díaz, profesor de F y Q. 1989-96.

D. Fernando Jerez Hernández, profesor de F y Q. 1996-2000.

Dª. Mª Jesús Cortizo Suárez, profesora de F y Q. 2000-08.

Dª. Carmen López Hernández, profesora de Lengua. 2008-12.

D. Diego Ruiz Valcárcel, profesor de Lengua. 2012-13.

Dª. Alicia Calderón Escobar, profesora de Dibujo. 2013-2018.

D. Jesús Alcalá Sierra, profesor de Pedagogía Terapéutica. 2018 –

Parte de los datos referidos se han recopilado por transmisión oral ya que la secretaría fue quemada con cuantos documentos estaban archivados.