Estancia Erasmus+ KA104 en la isla de La Réunion (2021)

Nuestra última estancia profesional se ha desarrollado entre el 29 de noviembre y el 6 de diciembre de 2021 en la isla de La Réunion (Francia), en donde hemos sido acogidos por el GIP-DAFPIC (Groupement d’Intérêt Public- Délégation Académique à la Formation Professionnelle Initiale et Continue) de La Réunion, con reuniones formativas sobre la organización y planificación llevadas a cabo por los centros en la educación a distancia y semipresencial, y sobre el uso de recursos y plataformas digitales en los centros de Educación Permanente.

Estas reuniones también nos han servido para difundir el funcionamiento de la enseñanza de adultos en Andalucía y el papel que los tutores TAE desempeñan en la colaboración con los IES y las EEOOII, estructuras por las que han mostrado especial interés puesto que no existen equivalentes en Francia. Además, nuestra estancia nos ha permitido difundir  de manera muy emocionante la lengua y cultura españolas en mitad del Océano Índico, en donde hemos asistido y participado en clases de español en el marco de las actividades de docencia activa en diferentes centros como el Lycée con Bachibac «George Brassens», el Instituto con Bachillerato Profesional Lycée «Mémona Hintermann-Afféjee» y los Centros de Adultos GRETA del Norte y Sur de la Isla. A partir de aquí, se abre una cooperación y hermanamiento con estos centros a los que esperamos volver próximamente, pero esta vez acompañados por nuestros alumnos y alumnas.

Este proyecto está previsto para 14 meses durante los cuales el profesorado de los tres centros del consorcio tendrá la oportunidad de asistir a cursos de formación, así como observar y trabajar al lado de sus colegas de otros centros educativos europeos. Y este es un trabajo que retomamos después de estos dos últimos años de bloqueo.

«El proyecto Erasmus+ KA104 del consorcio formado por la Sección de Adultos de nuestro centro IES Pedro Antonio de Alarcón, la Escuela Oficial de Idiomas Accitania de Guadix y el Centro de Educación Permanente Los Montes de Iznalloz, titulado De la inclusión educativa a la inclusión digital, ha sido seleccionado por el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) en la convocatoria de 2019.