NUEVO!!! Ciclo de Grado Superior en Acondicionamiento Físico

Desde el IES Pedro Antonio de Alarcón, ofertamos este Ciclo Formativo de Grado Superior, único en la provincia, con el objetivo de formar a profesionales capaces de elaborar, desarrollar y evaluar programas de acondicionamiento físico para todo tipo de personas usuarias y en diferentes espacios de práctica, dinamizando las actividades y orientándolas hacia la mejora de la calidad de vida y la salud, garantizando la seguridad y aplicando criterios de calidad, tanto en el proceso como en los resultados del servicio.

Para acceder a estos estudios, se debe cumplir con alguno de estos requisitos:

• Estar en posesión de título de Bachiller.
  • Estar en posesión de un título de Técnico de grado medio de FP.
  • Estar en posesión de un título de Técnico de grado superior de FP
  • Estar en posesión de una Titulación Universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso de Ciclos de grado superior.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

El Plan de Estudios consta de 2000 horas lectivas, distribuidas en dos años académicos, de las cuales 1650 horas se llevan a cabo en el centro educativo y 350 horas en centros de trabajo.

Los módulos profesionales son los siguientes:

PRIMER CURSO:

• Valoración de la condición física e intervención en accidentes.
  • Fitness en sala de entrenamiento polivalente.
  • Actividades básicas de acondicionamiento físico con soporte musical.
  • Acondicionamiento físico en el agua.
  • Formación y orientación laboral.

SEGUNDO CURSO:

• Actividades especializadas de acondicionamiento físico con soporte musical.
  • Técnicas de hidrocinesia.
  • Habilidades sociales.
  • Control postural, bienestar y mantenimiento funcional.
  • Proyecto de acondicionamiento físico.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en centros de trabajo.
  • Horas de libre configuración.

Algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios serían las siguientes:

• Buena condición física.
  • Habilidades comunicativas.
  • Capacidad para dirigir grupos.
  • Capacidad de aprendizaje y capacidad de improvisación.
  • Interés en la salud y la Educación Física.
  • Ser una persona atenta, empática, observadora, dinámica, creativa, sociable y organizada.

Respecto a las salidas profesionales, este profesional puede trabajar tanto en el sector público como en entidades de carácter privado, en gimnasios, empresas de servicios deportivos, patronatos deportivos o entidades deportivas municipales, clubes o asociaciones de carácter social, empresas turísticas (hoteles, camping y balnearios, entre otros), grandes empresas con servicios deportivos para sus empleados, centros geriátricos o de carácter social, federaciones deportivas u organismos públicos de deportes (diputaciones y direcciones generales de deporte, entre otros).

Entre sus funciones, destacar que puede trabajar como entrenador/a de acondicionamiento físico en salas de entrenamiento polivalente de gimnasios o polideportivos y en instalaciones acuáticas, entrenador/a de acondicionamiento físico para grupos con soporte musical en gimnasios, instalaciones acuáticas o polideportivos, entrenador/a personal, instructor/a de grupos de hidrocinesia y cuidado corporal, promotor/a de actividades de acondicionamiento físico, animador/a de actividades de acondicionamiento físico, coordinador/a de actividades de acondicionamiento físico y de hidrocinesia, monitor/a de aeróbic, de step, de ciclo indoor, de fitness acuático y actividades afines, instructor/a de las actividades de acondicionamiento físico para colectivos especiales.

En definitiva, este Ciclo Formativo presenta grandes perspectivas laborales ya que en España, alrededor del 60% de la población practica deporte con la finalidad de mejorar su salud. Además, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda treinta minutos diarios de actividad física moderada para adultos y sesenta minutos para niños. Eso requiera a profesionales con las competencias necesarias que les permitan desarrollar las funciones de planificación, organización, realización y evaluación de las actividades de acondicionamiento físico dirigidas a distintos tipos de población y en diferentes entornos de práctica, respetando en todo el proceso los márgenes de salud.

Por último decir que existen diferentes tipos de actividades físicas y deportivas, y este profesional puede ampliar su formación y especializarse en alguna de estas prácticas, como por ejemplo: actividades físicas acuáticas, entrenamiento personal, aeróbic, steps, ciclo indoor, body balance o zumba, por ejemplo. También puede realizar cursos sobre nutrición deportiva y dietética, o cursos de pilates o yoga, que le permitan tener un currículum con mayor especialización.