Exposición fotográfica ‘De la Tierra al Universo’

Dentro de las actividades que se realizan para la “VII SEMANA DE LA CIENCIA”, del 25 de Marzo al 12 de Abril el I.E.S. Pedro Antonio de Alarcón, de Guadix acoge la Exposición ‘De la Tierra al Universo’ que muestra el Universo mediante imágenes astronómicas de gran relevancia científica divulgativa, y además de una belleza increíble, tomadas desde diferentes observatorios del mundo, incluidos andaluces. Esta muestra, que fue uno de los proyectos pilares del Año Internacional de la Astronomía 2009, promovido por la Unión Astronómica Internacional, sigue su recorrido por toda la geografía andaluza con el objetivo acercar, mediante el conocimiento y la emoción, la Astronomía a la ciudadanía.

Los objetivos que nos planteamos con esta exposición son:

• Estimular el interés por la astronomía y la ciencia.
  • Animar a la comunidad educativa en general a replantearse su lugar en el Universo.
  • Analizar el Universo como un todo del que formamos parte.
  • Comprender que el mundo complejo en el que vivimos, y el Universo en general, es producto de un Universo inicial muy sencillo compuesto de hidrógeno y helio.
  • Entender la evolución cósmica como un proceso dinámico de miles de millones de años.
  • Captar que el estado actual (y la vida en la Tierra) no suponen la culminación del proceso de evolución cósmica, sino que este continúa en la actualidad y seguirá en el futuro.

ESQUEMA DE LA EXPOSICIÓN

Las galaxias como bloques básicos del Universo.
La primera sección de la muestra pretende situar al público en el contexto cósmico más general: el Universo consta de galaxias que se agregan en grupos y cúmulos. Nuestra Galaxia es una más entre todas ellas.

Nuestra Galaxia.
Se centra ahora la vista en nuestra propia Galaxia y en el aspecto que ofrece cuando la observamos desde su interior.

La materia prima para las estrellas.
Este grupo de paneles presenta al público las nebulosas: nubes de gas y polvo que flotan libres en el seno de las galaxias y que constituyen la materia prima para la formación de estrellas.

Las estrellas: crisol de los elementos químicos.
Se presentan las estrellas en su papel de máquinas cósmicas que convierten hidrógeno en elementos químicos más pesados.

El Sol.
Nos acercamos al Sol como ejemplo de estrella ordinaria pero cercana, en la que podemos contemplar todos los fenómenos energéticos de las estrellas con gran detalle.

Los planetas (y cometas).
Muchas estrellas están acompañadas de planetas. Los paneles siguientes nos aproximan a los mundos opacos del Sistema Solar.

Muerte estelar: el origen de la vida.
Se completa el ciclo de la evolución química del Universo con los mecanismos que hacen que las estrellas moribundas entreguen al espacio los elementos pesados forjados en sus interiores.

El eterno retorno.
Después de la visión en detalle de la producción de elementos químicos en las estrellas y su difusión por el Universo, el punto de vista se aleja para mostrar que los procesos de nacimiento (y, por tanto, muerte) de las estrellas se mantienen activos en el Universo actual a las mayores escalas. Los procesos que han dado lugar a la aparición del Sol, los planetas y la vida se están produciendo ahora, y lo seguirán haciendo, a todo lo ancho y largo de un Universo cuya vastedad supera la capacidad de la imaginación.

AGRADECIMIENTOS:

Agradecemos la colaboración de la Fundación Descubre por poner a nuestra disposición el material necesario para nuestra actividad.

Si algún alumno o profesor, desea obtener más información acerca de la exposición, puede ponerse en contacto con el departamento de Física y Química del centro.

Antonio Salcedo Fernández
Dto. Física y Química