I GEORUTA en Bicicleta de Montaña Integral de los Valles Norte de Granada

Integral de los Valles Norte de Granada
9 al 11 de mayo de 2017

PRESENTACIÓN

Con el nombre VALLES del NORTE de GRANADA se presenta a la UNESCO la candidatura
para declarar como GEOPARQUE una interesante demarcación del norte de nuestra provincia. El
PATRIMONIO GEOLÓGICO de la comarca será el protagonista de la I GEORUTA en BICICLETA de
MONTAÑA “Integral de los VALLES del NORTE de GRANADA”, que como iniciativa educativa, de
divulgación y promoción, e integrada dentro del proyecto de Geoparque del cuaternario, servirá
para poner en valor y dar cohesión de unidad a los municipios que comparten la misma identidad. El Patrimonio geológico será pues el hilo conductor de esta ruta circular.

Se trata de una ruta en bicicleta de montaña que recorrerá de manera circular el territorio de
la Hoya de Guadix-Baza propuesto para su declaración como GEOPARQUE del Cuaternario VALLES
DEL NORTE DE GRANADA. La GEORUTA en bicicleta integrará un gran número de puntos de interés geológico con otros de interés arqueológico, natural, patrimonial, histórico, cultural e incluso inmaterial. Nuestra ruta imbrica perfectamente la ciencia y su difusión educativa de una forma especialmente sostenible, incorporando visitas y explicaciones sobre el terreno. Además, no
podemos olvidar un aspecto muy importante: el factor social, ya que nuestro trazado, al discurrir por la mayoría de municipios implicados en la propuesta de Geoparque, ofrecerá una excelente imagen de cohesión e integración de todos ellos en éste nuestro objetivo común.

La GEORUTA en bicicleta de montaña se organiza desde el departamento de actividades
físicas y deportivas del IES Pedro Antonio de Alarcón (Guadix), donde se cursan los estudios del ciclo formativo Técnico en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural. Los alumnos del ciclo participan en un programa de rutas en Mtb tematizadas; relacionadas todas ellas con el variado y rico patrimonio de nuestra comarca. Como colofón al programa de rutas se lleva a cabo, anualmente en mayo, una ruta de 3 o 4 días; para terminar este curso 2016/17 no encontramos una propuesta más interesante que la que presentamos aquí: La GEORUTA-BIKE Integral de los VALLES NORTE de GRANADA. No obstante, se integra esta iniciativa dentro del proyecto de GEOPARQUE, donde los promotores conseguimos una excelente atención y colaboración por parte de investigadores, geólogos, técnicos de medio ambiente y responsables de corporaciones municipales.

Sorprende y se agradece la excelente predisposición que esta iniciativa obtiene como respuesta en
todos estos estamentos sociales.

Nuestros alumnos/as del ciclo formativo, los futuros Técnicos en conducción, serán el activo
de empresas del ámbito del turismo activo y, dadas las circunstancias, esta experiencia concreta y
esta formación geológica podrá ser de especial interés para su futuro profesional.

OBJETIVOS

* Conocer en profundidad y desde el terreno, la riqueza geológica de la comarca del norte de
la provincia de Granada; su histórica geológica, los enclaves más destacados y las
posibilidades de futuro en la comarca.

* Integrar en una misma ruta de cuatro días, contenidos geológicos con otros de tipo
patrimonial, histórico, natural o cultural.

* Demostrar que la bicicleta de montaña puede ser un medio sostenible y muy apropiado para
descubrir muchos de los mejores rincones de interés geológico y/o natural de esta área.

* Iniciar de una manera práctica, la configuración de una ruta en bicicleta todoterreno que, de
una forma realista y equilibrada, recorra los principales rincones del futuro geoparque.

* Sensibilizar sobre el valor que la comarca tiene en el ámbito geológico y fortalecer el
sentimiento de identidad comarcal, especialmente, de los más jóvenes.

* Reforzar el apoyo que las entidades y organismos implicados con el proyecto de Geoparque
tienen hacia esta línea de trabajo.

EL TRAZADO de la GEORUTA-BIKE

Salida desde la Plaza del Ayuntamiento de Guadix – Mirador de las Cárcavas de Marchal y Badland de Purullena – Monumento Natural Cárcavas de Marchal – Cortijo Luchena (Guadix el Viejo) – Fluviales de Belerda – Yacimiento Paleontológico P-1 de Fonelas – Río Fardes – Baños de Alicum – Desierto de Gorafe – Río Guadiana inferior (bajo presa) – Bacor – Freila – Zújar – Baños de Zújar – Valle del río Castril – Cortes de Baza – Castril – Valle del río Guardal – Castillejar – Galera – Orce – Yacimientos paleontológicos de la zona este – Benamaurel – Jabalcón (Falla de Baza) – Baza – Zújar – Freila – Bacor-Olivar – Monte Pajarillo – Rambla Becerra – Meseta de Bacaire (Glacis) – Benalúa (Cerro Cabila) – Guadix.

SALIDA: 9:30 h. desde la Plaza del Ayuntamiento de Guadix

RESPONSABLE TÉCNICO

D. Juan Manuel Casado Mora

Jefe del departamento de actividades físicas y deportivas