Familias lectoras

La Biblioteca además de ser un instrumento de aprendizaje, no deja de ser un espacio de gran importancia para conseguir una educación libre y que el alumnado disfrute de su lectura.

En este ámbito, es de vital importancia la familia. La Biblioteca de centro acompañará y ayudará a los padres y madres en la promoción y consolidación de las experiencias de sus hijos.

DECÁLOGO DE UNA FAMILIA COMPROMETIDA EN LA LECTURA

1. Una familia comprometida en la Lectura es aquella que anima a leer incluso antes de que su hijo sepa leer. Dejar a los pequeños que hojeen, investiguen, se recreen mirando las ilustraciones de los libros… es una estupenda manera de comenzar a amar la lectura.

2. Es aquella que cuenta cuentos a sus hijos, les recita pequeñas poesías, les llena sus oídos de musicalidad y belleza.

3. Es aquella que nunca fuerza a leer.

4. Es una familia que selecciona muy bien los libros de sus hijos (hasta determinada edad), valorando el hecho de que las buenas ilustraciones ayudan a formar su gusto por el arte y por lo bello.

5. Es aquella que da ejemplo de lectura a diario.

6. Es aquella que comparte las lecturas de sus hijas e hijos y juntos las comentan.

7. Una familia comprometida en la Lectura procura conocer, los gustos de sus hijas e hijos y los respeta en lo posible.

8. Es una familia que acude con los hijos e hijas a los lugares donde están los libros (librerías y bibliotecas) y les anima a hacerse socios de alguna biblioteca o bibliobús.

9. Es aquella familia que fomenta el gusto y cuidado por la biblioteca personal de su hija o hijo y que dispone para tal efecto de un espacio apropiado.

10.Una familia comprometida en la Lectura considera que la compra de un libro no es algo excepcional con motivo de una celebración, aunque en estas ocasiones el libro tiene que estar presente como regalo, sino que lo considera parte de los gastos de su educación.

DECÁLOGO DEL GRAN-PEQUEÑO LECTOR

1. Un niño y una niña lectores consideran la lectura como fuente de disfrute, aventura y diversión, a la vez que una fuente útil de información sobre los temas que le interesan.

2. Son aquellos que consideran la lectura como parte importante de su tiempo libre.

3. Son los que acuden con cierta asiduidad a bibliotecas y respetan las normas que rigen su utilización.

4. Son niñas y niños que acuden a librerías solos o acompañados por sus padres y, poco a poco, van creando su biblioteca personal.

5. Son aquellos que tratan los libros con cuidado y respeto.

6. Son niñas y niños que utilizan mucho su imaginación al estar acostumbrados a cambiar de escenarios, personajes… y a realizar anticipaciones y predicciones de lo leído.

7. Demuestran una sensibilidad crítica ante los mensajes transmitidos por los escritos, libros, cómics, revistas, rótulos

8. Son aquellos jóvenes lectores que sienten la necesidad de expresarse mejor.

9. Demuestran curiosidad por la diversidad de textos literarios (poemas, cuentos, teatro …) corrientes (humor, terror ..) y autores.

10. Son aquellas niñas y niños que fomentan el gusto lector a otros niños y niñas, aconsejándoles libros, comentando alguno que han leído, intercambiando opiniones y manifestando preferencias.