Día del libro

Hoy 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y del Idioma. La base para este día del libro se remonta a 1930. El 23 de abril de 1616 fallecieron Miguel de Cervantes y Wiliam Shakespeare. También esa fecha 23 de abril, es el natalicio o el día de la defunción de otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la Unesco, para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores del progreso social y cultural.

La idea original de esta celebración partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, la cual coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro

La Biblioteca del IES Pedro Antonio de Alarcón conmemora el día del libro organizando una serie de actividades con el objetivo de alentar a todos/as a descubrir el placer de la lectura:

1. Encuentros con un escritor-ilustrador: Esperanza Campos Fernández-Figares nos visitará el día 23 para transmitir a nuestro alumnado de 3º  ESO y 1º BACH su pasión por la ilustración.
  2. Exposición en una de las vitrinas del hall de una serie de historietas realizadas por los alumnos del centro en el aula de tecnología.
  3. ¡Hagamos una gran historia con las pequeñas aportaciones de todos/as! Escribir una historia entre todos con una técnica que utilizaban los surrealistas llamada “el cadáver exquisito”. Cada grupo escribirá una página (una cara tamaño folio). El orden será el mismo que el de los grupos: 1º ESOA, 1º ESO B, 1º ESO C… 2º BACH A. Al grupo que le toque escribir su página sólo podrá leer la página escrita por el curso anterior, así nadie conocerá la verdadera historia hasta que finalice. Cada grupo realizará las ilustraciones sobre su página, de las que seleccionaremos las mejores para ilustrar la historia.

¡Feliz día del libro!